RESPIRACIÓN SOLAR



RESPIRACIÓN SOLAR: Surya bheda pranayama

TÉCNICA: Siéntate en una postura de meditación. Cierra la fosa nasal izguierda con los dedos meñique y anular de la mano derecha e inspira por la fosa nasal derecha pausadamente, hasta que llenes los pulmones. Luego tapa la fosa derecha con el dedo pulgar y exhala todo el aire por la fosa nasal izguierda. Esa es la práctica básica. Cuando la dominas puedes añadir la retención con el pulmón lleno. Con el tiempo se aconseja llevar el ritmo 1-2-2. Eso quiere decir que utilices el doble del tiempo para retener y expulsar el aire.

BENEFICIOS: genera el calor en el cuerpo, elimina impurezas, activa los canales de la energía vital, la digestión y la conservación de la salud. Es buena para combatir el catarro. Revitaliza el sistema nervioso. Activa el principio masculino.

En Hatha Yoga Pradipica pone: el yogui ha de sentarse en una asana adecuada, en un asiento confortable, e inspirar lentamente por pingala (la fosa nasal derecha). A continuación debe practicar kumbhaka (retención del aire) hasta que se sienta el prana penetrar en todo su cuerpo, desde la punta de los cabellos hasta las uñas de los dedos de los pies; entonces ha de espirar lentamente a través de ida (la fosa nasal izguierda).  Esta excelente respiración ha de practicarse una y otra vez, pues despeja el cerebro (lóbulo frontal y senos), combate los parásitos intestinales y cura los males causados por exceso de vata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *